Una buena cosecha…..arranca con una buena siembra-.

Recomendamos el uso FUNGICIDAS amplio espectro

…Y una buena siembra es resultado de comenzar con semilla de excelente potencial.
A causa de las condiciones de la campaña anterior se ve complicada la calidad de la semilla, principalmente por patógenos. No nos referimos sólo a los lotes afectados por el temporal; sino también a semilla cosechada antes del período de lluvia y que guardó gran cantidad de inóculo de hongos que no afectan el PG (como Cercospora kikuchii) y que no suelen prosperar durante el almacenaje si las condiciones son adecuadas (como Fusarium spp), pero también de aquellos patógenos que si afectan la emergencia y el establecimiento de las plántulas y son los que se están observando ahora en su mayoría.

En el cuadro siguiente se observan resultados de análisis efectuados en nuestro laboratorio, de un total de 57 muestras a las que se les realizó el ensayo de Poder Germinativo con y sin fungicida, se muestran los resultados.
Nº de muestras analizadas 57
Promedio PG sin tratar 66
Promedio PG semilla tratada con Maxim XL 76

Recomendamos para esta campaña el uso de fungicidas de amplio espectro de control, sobre todo para hongos de almacenamiento como Peronospora spp. Y Aspergilus spp.

La calidad en semilla, sumado a una buena opción de inoculado con bacterias de calidad probada, asegurarán un stand de plantas adecuado y bien provisto de nitrógeno para que la cosecha el potencial no se vea limitado en esta etapa incial.

Equipo Técnico,
LA CLEMENTINA.
Presencia de hongos en semilla